ACUSATORIO O INQUISITIVO
En el marco del tema "modelos de enjuiciamiento", que nos ocupará la próxima clase, además de leer los textos previstos (se agrega al material de estudio el cuadro que, como imagen, encontrarán aquí abajo), deberán responder obligatoriamente a las siguientes tareas.
Cada grupo de trabajo deberá cumplir las dos consignas enunciadas más abajo. En primer término, antes de leer los textos, deberán cumplir con la muy sencilla "consigna 1", como comentario a esta misma entrada. Luego, previa lectura de los textos, mediante la publicación de una entrada independiente, deberán cumplir con la "consigna 2", del siguiente modo:
- CONSIGNA 1: comentario a esta entrada (plazo hasta el 11 de abril a las 23:59 Hs,)
- CONSIGNA 2: entrada independiente al blog (plazo hasta el 16 de abril a las 20 Hs.)
CONSIGNAS
CONSIGNA 1. Preguntas simples:
ATENCIÓN: esta consigna es muy sencilla; deberá responderse en grupo y como comentario a esta entrada (no como nueva entrada); para responderla no necesitan tener leídos los textos (e, incluso, es deseable que no los lean para hacerlo), por lo que el plazo de publicación del comentario vence el martes 11 de abril a las 23.59 hs.
Consigna:
Deberán optar por una de las siguientes opciones:
Más allá de la ironía que inspira a la redacción de la consigna, vamos a darle algún ribete de seriedad constructiva. Así pues, deberán loguearse con la cuenta de Gmail del curso y, como comentario a esta entrada, cumplir con lo siguiente:
a. Informar cuál es la opción elegida (esto es, 1, 2, 3 o 4).
b. Explicar concreta y sintéticamente, en no más de tres o cuatro líneas (regla estricta), los motivos de la elección.
c. Firmar el comentario (Nº de grupo + nombre y apellido de cada uno de sus integrantes).
Aclaración: con esta consigna no se pretenden evaluar los conocimientos de cada uno sobre el tema sino, simplemente, incentivar la reflexión y el análisis crítico y utilizarla como disparador de debates y reflexiones. Por lo tanto, no exigimos respuestas largas y muy elaboradas (todo lo contrario). En cambio, sí exigimos respuestas serias.
CONSIGNA 2. Película "La Conspiración":
Deberán cumplir esta consigna también en grupo, pero como entrada independiente y tras haber leído los textos para la clase. El plazo de publicación de la entrada vence el domingo 16 de abril a las 20 Hs.
ATENCIÓN: esta consigna es muy sencilla; deberá responderse en grupo y como comentario a esta entrada (no como nueva entrada); para responderla no necesitan tener leídos los textos (e, incluso, es deseable que no los lean para hacerlo), por lo que el plazo de publicación del comentario vence el martes 11 de abril a las 23.59 hs.
Consigna:
Deberán optar por una de las siguientes opciones:
- Prefiero al sistema acusatorio.
- Prefiero al sistema inquisitivo.
- Me parece mejor el sistema acusatorio pero, con tal de no tener que hacer el esfuerzo de adaptarme a trabajar profesionalmente conforme a las exigencias de un sistema acusatorio, me banco al sistema inquisitivo. El "acá siempre se hizo así" es la ley suprema de la Nación (y del Mundo).
- Me da igual. Soy abolicionista.
Más allá de la ironía que inspira a la redacción de la consigna, vamos a darle algún ribete de seriedad constructiva. Así pues, deberán loguearse con la cuenta de Gmail del curso y, como comentario a esta entrada, cumplir con lo siguiente:
a. Informar cuál es la opción elegida (esto es, 1, 2, 3 o 4).
b. Explicar concreta y sintéticamente, en no más de tres o cuatro líneas (regla estricta), los motivos de la elección.
c. Firmar el comentario (Nº de grupo + nombre y apellido de cada uno de sus integrantes).
Aclaración: con esta consigna no se pretenden evaluar los conocimientos de cada uno sobre el tema sino, simplemente, incentivar la reflexión y el análisis crítico y utilizarla como disparador de debates y reflexiones. Por lo tanto, no exigimos respuestas largas y muy elaboradas (todo lo contrario). En cambio, sí exigimos respuestas serias.
CONSIGNA 2. Película "La Conspiración":
Deberán cumplir esta consigna también en grupo, pero como entrada independiente y tras haber leído los textos para la clase. El plazo de publicación de la entrada vence el domingo 16 de abril a las 20 Hs.
Deberán ver el siguiente fragmento de la película "La Conspiración", de Robert Redford.
Contexto: Estados Unidos. El presidente Abraham Lincoln es asesinado por los rebeldes sureños, al fin de una Guerra Civil que cobró más de un millón de vidas. El país queda sumido en un estado de conmoción social. Son detenidas varias personas quienes, bajo el argumento de la vigencia del estado de sitio (por encontrarse el país en guerra), son juzgadas por una corte marcial.
Consigna:
Formule (como entrada independiente) alguna reflexión interesante sobre alguna cuestión acontecida en el fragmento (aclaración: la consigna NO apunta al desarrollo del tema "estado de sitio", abordado en la clase sobre "restricción y suspensión" de la primera parte del curso). Desde luego, la cuestión elegida deberá estar relacionada con el tema de la clase.
En el título de la entrada deberán consignar: "GRUPO Nº X - Título elegido" (el título deberá ser claramente representativo del abordaje encarado).
Finalmente, también deberán firmar la entrada (Nº de grupo + nombre y apellido de cada uno de sus integrantes).
Comentario: No era nuestra intención que tuvieran que trabajar en Semana Santa, pero las consignas ya estaban programadas y el cambio de la fecha de examen no nos ha dejado otra opción. Por otro lado, en rigor, tienen algo de tiempo antes del inicio del feriado (además de tratarse de un ejercicio muy sencillo).
Consigna N°1
ResponderBorrarElegimos la opción N°1 : Sistema Acusatorio.
Creemos que es el mejor modelo ya que, respeta el mandato constitucional de juicio por jurados, le da un papel mucho mas amplio y con mayor importancia a la victima dentro del proceso, ubica al imputado como sujeto de derechos y su fin es recomponer el conflicto.
Grupo N°6.
Barrera Bárbara.
Bernardini Agustina.
Goméz Verónica.
Hola! Perdón el comentario en esta publicación pero todavía no tengo grupo alguno de 3 que me pueda sumar?
ResponderBorrarGracias, Saludos
Chantal Lombardo
Hola, en el grupo 14 somos 3, si queres sumate!
Borrardale genial. me sumo con ustedes muchas gracias!
Borrarte dejo mi mail chantal.lombardo16@gmail.com y mi cel 1554672903 para comunicarnos.
Chantal
Hola. Preferimos la opición 1: sistema acusatorio.
ResponderBorrarEntendemos que es el modelo de enjuiciamiento que aborda al delito como un conflicto entre las partes, materializa la garantía de juez imparcial y se realiza casi en su totalidad de modo oral e inmediato. Estas características posibilitan un mayor freno y control sobre el poder punitivo.
Grupo 13. Ramiro Lucini, Gonzalo Guerrero y Santiago Ferrando Kozicki.
Chau
Elegimos la opción 1: Sistema Acusatorio
ResponderBorrarLa ventaja del sistema penal acusatorio es el respeto por las garantías constitucionales.
Garantiza de manera más eficiente el derecho de defensa, partiendo desde la inocencia del imputado y no desde su culpabilidad. Permitiendole controlar la prueba y contradecir cada acusación en un debate oral y público, que lo hace más transparente.
Grupo 9:
Priscila Baldachis
Sofía Fischnaller
J. Ramírez Paravecino
Fernanda Minutella
Elegimos la opción 1, El sistema acusatorio, toda vez que pone a las partes en pie de igualdad (Fiscal- Defensa) y no hay mezcla de roles, el fiscal acusa y el Juez decide, respetando en mayor medida las garantías constitucionales.
ResponderBorrarGrupo N°1
Carballido, Yamila
Capozucchi, Navia
Martinez, Silvia
a. Elegimos el sistema acusatorio
ResponderBorrarb. Lo elegimos porque consideramos que es el sistema mas respetuoso de las garantías constitucionales, ya que la función de acusar y juzgar se encuentran en órganos de poder distintos, lo que garantiza la objetividad y la igualdad de armas en el proceso. La oralidad y publicidad del juicio facilita la defensa en juicio del imputado, por lo cual es el sistema mas beneficioso para las personas.
Grupo 8
Maria Laura Antequera
Maria Luz Ramos
Daiana Sol Nuñez
a. elegimos el sistema acusatorio
ResponderBorrarb. Reduce el poder punitivo del Estado y amplia garantías. Está concentrado en garantizar la contradicción entre las partes del proceso judicial, en donde el juez es independiente de la parte acusatoria
Grupo 5
Maria Julia Rodriguez
Luz Maria Piuma
Ornella Mara Cottone
1. Elegimos el sistema acusatorio.
ResponderBorrar2. Porque respeta las garantías impuestas por nuestra Constitución Nacional. Brinda mayor entidad a las partes en el proceso y mayor celeridad ya que al no ser escrito resulta más expeditivo. Asimismo, hay un juez imparcial que lleva adelante el proceso colocando a las partes en pie de igualdad.
GRUPO N° 14
Ponce. Marina Giselle
Ramirez, Betania
Villalba, Mayra Johanna
Agregamos a nuestro grupo a Chantal Lombardo.
Borrar1.- Optamos por el sistema acusatorio.
ResponderBorrar2.- Nuestra elección se debe a que dicho sistema toma como protagonista a la víctima y no la confisca como sí o hace el sistema inquisitivo, y además respeta la garantía de la oralidad.
Grupo Nº 3:
- Nicolás Mangione
- Felix Ramirez
- Juliám Amado
- Nadia Barrios
Elegimos el N°1: prefiero el sistema acusatorio.
ResponderBorrarMás allá del obvio argumento normativo ("es el modelo que establece la CN"), consideramos que es el mejor modo de asegurar las garantías de las partes, la participación ciudadana en la administración de justicia y la racionalización de la intervención estatal con el fin exclusivo de solucionar un conflicto.
Grupo 12
Alfie, Julián
Hall, Tamara
Petrán Sayago, Camila
Varela, Agustín
Buenas tardes,
ResponderBorrara. Preferimos la opción N°1 - Sistema Acusatorio
b.Es el método elegido por la CN ya que obliga a que los juicios sean públicos, por ende orales, y permite el control efectivo de la prueba producida por cada una de las partes de acuerdo a las teorías del caso propuestas, siendo además una garantía de control de la ciudadanía sobre actos publicos
c. Grupo 10
Dana Lacivita
Florencia Candia
Ricardo Bertolazzi
Joaquín Herrera
Buenas noches,
ResponderBorrara) Elegimos la opción N°1 Sistema acusatorio.
b) Consideramos que este sistema garantiza la imparcialidad del juzgador al estar en cabezas distintas las funciones de investigar y juzgar. Caso contrario puede verse afectada la imparcialidad.
Grupo 11.
Santiago Varela
Gisela Tavormina
Rodrigo Martín
Santiago Anzovino
Buenas noches:
ResponderBorrarA) Elegimos Sistema ACUSATORIO
B)Permite resguardar las garantías del bloque de la CN.La imparcialidad y la inmediación se adecúan al acusatorio,a diferencia del inquisitivo o mixto donde el proceso escrito genera prejuicio en el juez en debate y sentencia
C) GRUPO 2
Irachet, Alejandro.
Viegas, Noelia Anahí
Pazos Miralles, Juan Ignacio
Buenas noches,
ResponderBorrara) Opcion A.
B) Decidimos este sistema porque creemos que es el que más guarda relación con los postulados constitucionales, donde hay una parte acusadora y otra acusada y un Juez que debe tomar una decisión sobre el conflicto. Este sistema abre recursos en ambas partes para lograr intentar la "verdad" de los hechos o por lo menos intentar acercarse lo mejor posible.
Grupo 4
Ivana Rezzonico
Adrian Samariego
Viviana Rolón
a) Elegimos el N°1: preferimos el sistema acusatorio.
ResponderBorrarb) Es un sistema respetuoso de principios como el de inocencia, contradicción e imparcialidad. Viene a clarificar las reglas del proceso penal para las partes, ubica al juez en una posición de tercero ajeno al conflicto y suma límites al poder punitivo.
c) Grupo N°7
Andrés Bustos Berrondo
Ezequiel Briceño
Stella Maris Fernández
Martín Buccino
a. elegimos la opción 1 (prefiero al sistema acusatorio)
ResponderBorrarb. por que creemos que es el sistema que (en esencia) es compatible a las garantías constitucionales que deben regir el proceso penal y que se atañe al modelo de enjuiciamiento propuesto por la CN. La garantía del juicio previo, inocencia, juez imparcial, las derivadas del principio de defensa en juicio y demás, sólo resultan concretables junto a las que surgen del propio modelo acusatorio (contradictorio, inmediatez, publicidad, oralidad,etc.).
c. GRUPO 15
Victoria Bonetto
Felipe Salvarezza
María Guillermina Robla
Luciana López