EXAMEN FINAL

A raíz de consultas efectuadas en clase, se aclara que EL EXAMEN será un FINAL (es decir que abarca tanto a los contenidos de la segunda parte del curso como a los de la primera: garantías penales y procesales)

miércoles, 12 de abril de 2017

Caso Micaela García


Estimados, buenas tardes, como sabrán, en estos últimos días fue noticia el caso de Micaela García, en el cual reflexioné sobre un punto en cuestión de dicho caso y me gustaría compartirlo con ustedes ya que todos seguramente tenemos una postura sobre el mismo.
Mi punto de reflexión lo relaciono con tema visto en clase sobre el derecho internacional, dado que como se dio a conocer en los medios de comunicación, que quizás la muerte de Micaela pudo haberse evitado o prevenido, dado que con relación al otro caso, el padre de la nena de 13 años al presentarse para realizar la correspondiente denuncia, no se la tomaron siendo derivado a un juzgado en el cual la magistrada se encontraba de viaje, dando como consecuencia el retraso de dicha denuncia. Es en esta situación donde puedo ver relacionado el tema sobre la injerencia del ámbito internacional en el caso, porque me pregunto a mi misma, si una persona acudió a su derecho interno para realizar una denuncia y no le permiten llevarla a cabo, no se estaría violando su derecho de acceso a la justicia, hay un retraso por parte de quienes deberían velar por los bienes jurídicos.. Puede entonces esta persona acudir al sistema internacional y de este modo incurrir el Estado Argentino en una violación a los tratados internacionales?

Les dejo mi aporte sobre el caso, y buen fin de semana largo!

Nadia Barrios

2 comentarios:

  1. Buenas noches! uhmmm es interesante tu planteo Nadia (aunque me perdí un poco por el medio jajaja el otro caso que decís, es uno anterior al de Micaela pero posterior a los otros por los cuales el acusado tuvo condena??? o es uno de esos?) pero la verdad, de las sentencias que he visto de la Corte IDH, en los casos donde se discute el tema del derecho de acceso a la justicia es hacia familiares y víctimas de hechos de violencia institucional que no han recibido la respuesta jurisdiccional correspondiente en tanto a la investigación de los casos (pero puedo equivocarme, si alguien quiere aportar otros casos, bienvenido!).
    No se si el simple hecho de la demora en tomar la denuncia podría constituir una violación a dicho derecho, por lo menos (para mí) debería fundamentarse más alrededor de otras cuestiones del caso en concreto, ej: de cuanto fue la demora (no es lo mismo un par de días que meses o años)? por qué fue la demora? es un problema específico de ese juzgado o estructural del sistema penal? se soluciona con más personal/recursos o hay que re-pensar el diseño? etc etc. No creo que el caso, por si solo, de como para llegar al ámbito internacional. Capaz sumado a muchos otros, no sé.
    Si creo que serviría para que nosotros, en el ámbito local, nos planteáramos seriamente este tipo de problemas actuales y les busquemos una solución concreta. Ya sea más juzgados/personal, cambiar los horarios de la justicia (personalmente, creo que ya no se sostiene una justicia que atiende hasta poco después del mediodía), crear nuevos medios de denuncias (aprovechar el avance tecnológico), etc.
    No sé, es lo que me surge de tu planteo. Espero que sirva de algo!

    Saludos y buenas pascuas/finde.

    - Victoria Bonetto

    ResponderEliminar
  2. estimada nadia barrios ... entiendo está esperando una respuesta autorizada ... pero ante el tema tan sensible a nuestro género que nos nubla de horror el intelecto y no nos deja desarrollar idea ... no me puedo callar ... esta fue y será la pelea que no tiene principio ni fin ... es el "poder de disputar a ver quien la tiene más larga ..." que inunda la mente de los "mucho macho" que tiene la sociedad en lugares de poder ... y en principio acompaño tu idea ... pero creo que hay todavía un espacio para pelear por la constuticionalidad y el buen desempeño de nuestras agencias y bueno me sumo a tus dudas ... por favor ayudémonos a forjar ideas... bueh ... sino a forjarlas ...sumémos para sacar una.

    ResponderEliminar